Aeropuertos y puertos apuestan por las redes privadas 5G por su seguridad

Avanzamos imparables hacia un nuevo mundo en el que todo va a cambiar. La forma de producir y transportar mercancías está envuelta en una gran revolución. Lo mismo sucede con el tráfico de pasajeros, que cada vez es más exigente a la hora de reducir las emisiones de carbono. Entramos en un cambio de era que nos va deparar numerosas transformaciones. Nunca antes habíamos vivido un momento tan apasionante.

En un mundo cada vez más complejo, la gestión de la información es fundamental. Contar con una red de comunicación segura y eficiente se ha convertido en una necesidad imperiosa, especialmente para las infraestructuras y equipamientos estratégicos. En este contexto, el 5G, la nueva tecnología móvil, emerge como el mejor aliado de grandes nudos de transporte y comunicaciones como los aeropuertos y los puertos. Apostar por las redes privadas 5G (aquellas en que la red es utilizada exclusivamente por dispositivos autorizados por la organización usuaria final) supone un factor de competitividad que impulsa la actividad económica de toda el área de influencia de cada enclave.

Así lo ha entendido, por ejemplo, el aeropuerto de Frankfurt, que trabaja para implantar la red 5G privada más grande de Europa. Contar con una red móvil independiente es un hito para este gran aeropuerto, uno de los mayores del mundo, en el que trabajan 80.000 personas y que alberga a más de 200 empresas de logística y carga. Mediante el amplio ancho de banda y la baja latencia de la red, el aeropuerto podrá acelerar proyectos innovadores, como, por ejemplo, la conducción autónoma en sus instalaciones. Además, la red 5G también permitirá la transferencia de datos en tiempo real, creando un nuevo sistema nervioso central de conectividad, lo que ayudará a la eficiencia y la seguridad de todas las operaciones.

También los puertos, que son las ‘catedrales’ de la cadena logística mundial, podrán beneficiarse de las ventajas de las redes privadas. La gestión integral en tiempo real de la información tendrá grandes ventajas para la eficiencia en la manipulación de las mercancías. Asimismo permitirá mejorar la seguridad en las instalaciones, interconectando grúas, vehículos y operarios. De esta manera, se reducirá el riesgo potencial de colisiones en las terminales de contenedores, donde la tecnología es cada vez más importante y donde cada movimiento está medido al milímetro.

Las ventajas de una red privada

Las redes privadas constituyen un componente clave para el éxito de los despliegues del Internet of Things (IoT) y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos empresariales. Además, el edge computing multiacceso (MEC) –que acelera la respuesta al acercar los servidores a los usuarios– es vital para la estrategia de servicio a fábricas, almacenes, refinerías de petróleo, minas y otros posibles clientes que requieran un ecosistema propio de telecomunicaciones. 

Las redes de comunicación seguras van a ser un factor decisivo en la competitividad de las empresas y las infraestructuras. Evitar ciberataques y robos de información será cada vez más importante en el nuevo mundo de máquinas inteligentes e interconectadas. Es el momento de tomar decisiones.