5GCat muestra en el Mobile su apuesta por la innovación abierta y la colaboración público-privada

La tecnología 5G como puerta de entrada a nuevos servicios desconocidos hasta ahora y, al mismo tiempo, como aliada de una administración local más moderna y eficiente. El proyecto 5GCat se presentó de esta manera en el la última edición del Mobile World Congress, marcada por las medidas de seguridad ante la pandemia y por las grandes expectativas de reactivación económica que la nueva conectividad ofrece para todos los sectores.

La directiva de Cellnex y Project Leader del piloto 5GCat, Ana Varela, subrayó la apuesta por convertir a Barcelona en un escenario de innovación abierta, potenciando la colaboración de todo el ecosistema industrial y tecnológico. Además destacó las sinergias y complementariedades entre las ocho empresas que participan en el consorcio.

“Tenemos un modelo de negocio enfocado a la participación activa de los socios del proyecto”

La colaboración público-privada es “esencial” para probar sobre el terreno las posibilidades de la nueva tecnología 5G. La gerente de Innovación y Transmisión Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Continente, destacó que Barcelona debe transformarse en una ciudad abierta, donde la innovación venga de la mano de la colaboración entre el sector público y el privado. De este modo, el proyecto piloto 5GCat, que cuenta con el apoyo de 5GBarcelona, será un escaparate de proyectos para que Barcelona aparezca como una ciudad innovadora y un referente en servicios urbanos digitales. 

“Estamos ante una oportunidad para demostrar que los servicios públicos se pueden gestionar de una manera diferente, para mejorarlos y ganar tiempo y velocidad en favor del ciudadano”

El director de Innovación y Programas Tecnológicos Estratégicos de la operadora MásMóvil, José Jiménez, aseguró que 2022 será el año en que las compañías de servicios telefónicos móviles realizarán el gran cambio en su arquitectura de red. Jiménez enfatizó la importancia de que las empresas de telecomunicaciones, las administraciones y el tejido empresarial en general realicen un esfuerzo inversor para que la nueva tecnología pueda mostrar todas sus potencialidades.

“El 5G va a revolucionar todos los servicios productivos en nuestra economía”

Los siete casos de uso del piloto 5GCat fueron explicados ante los asistentes al Mobile. El barcelonés Mercat de la Boquería será el escenario de una experiencia inmersiva de compra a distancia mediante un personal shopper. Las posibilidades de un autobús autónomo se probarán en la Fira de Barcelona. Barcelona Activa y el IESE ensayarán el uso de hologramas bidireccionales para lograr la cercanía en la educación a distancia. La fábrica de SEAT comprobará las posibilidades del 5G la localización de activos industriales, en un paso importante hacia una mayor eficiencia de todos los procesos.  La Guardia Urbana y el resto de servicios de Emergencias de Barcelona experimentarán sistemas de captura de imágenes y nuevos procesos de análisis para facilitar la toma de decisiones en momentos críticos. Betevé y La Xarxa (XAL) transmitirá en directo con calidad HD. Y las playas del litoral barcelonés, donde la alta ocupación estacional provoca picos en la demanda de servicios móviles, contarán con una red neutral multioperador destinada a facilitar la conectividad de todos los dispositivos, una experiencia que puede ser extrapolable a otros entornos y suponer importantes ahorros para las operadoras en el despliegue del 5G.

Todos ellos ejemplos valiosos de cómo nuestro mundo está a punto de cambiar.

La revolución móvil está a la vuelta de la esquina.