5G, el mejor aliado para la transformación digital de la sociedad

¿Cómo estar en primera línea de la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo en todos los aspectos de nuestras vidas? En una era de cambios meteóricos como la actual es necesario contar con los mejores aliados para adaptarnos al nuevo entorno y abrirnos al conocimiento y a las nuevas formas de relación que marcarán el futuro. La conexión y la conectividad serán clave para no perder comba y aprovechar todas las oportunidades que están por venir. 

El 5G, la revolución de la telefonía móvil, es un poderoso motor de cambios y una herramienta imprescindible para la transformación digital de los ciudadanos, las empresas, las ciudades y la sociedad en general. A nivel técnico esta tecnología impulsa un nuevo escenario de las telecomunicaciones marcado por una mayor velocidad y una menor latencia (tiempo de respuesta). Esto se traduce en nuevas posibilidades. Podremos tener multitud de dispositivos conectados (móviles, electrodomésticos, sensores y gadgets de todo tipo) sin sobrecargar la red. Los ciudadanos gozarán de baterías más duraderas, mayor fiabilidad digital, cobertura móvil total, descargas instantáneas o llamadas que se escuchan mejor. Todo un salto que abrirá la puerta a una nueva experiencia de usuario.

En el caso de las empresas, el 5G es una gran puerta de entrada para tecnologías disruptivas com el Internet of Things (IoT) o el Big Data. Entre otras ventajas, permitirá trabajar en remoto sin problemas de velocidad, acceso a dispositivos o número de personas conectadas. La interconexión entre máquinas alumbrará una nueva era industrial con mejoras cuánticas en productividad, eficiencia y sostenibilidad. Además, veremos un cambio copernicano en sectores como el de la automoción, con el desarrollo del coche autónomo.

El 5G supondrá también un avance definitivo para la digitalización de las ciudades y su conversión en proveedoras de servicios inteligentes (Smart Cities). La gestión urbana se transformará con la implantación del 5G en la banda de los 700 MHz y la sensorización de todos los servicios. La nueva tecnología móvil permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que impulsará la sostenibilidad al reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Por su parte, la medicina vivirá una nueva edad de oro gracias al uso de sensores de precisión y operaciones en remoto. El don de la ubicuidad será posible también para el aprendizaje interactivo a distancia o, simplemente, para hacer las compras en el mercado tradicional a través de un asistente dotado con una gafas de realidad aumentada. 

El despliegue de todas las posibilidades del 5G es un factor de competitividad y tiene una importancia estratégica. Por ello, red.es –una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– fomenta el desarrollo de proyectos y experiencias piloto de tecnología 5G como el proyecto 5G Catalunya. Este piloto está desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo MASMOVIL, en el que también participan la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions; la ingeniería Atos; la consultora Nae;, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing – spin-off del Barcelona Supercomputing Center.

Estos proyectos van a facilitar experimentar con la tecnología 5G, explorar nuevas funcionalidades, desarrollar casos de uso y adquirir conocimiento en el despliegue de red y uso del espectro radioeléctrico. La experiencia es la madre de la ciencia. El desarrollo de las posibilidades que ofrece la nueva generación de telefonía móvil requiere un esfuerzo colectivo para desarrollar las infraestructuras y dotar de contenido las propuestas de nuevos servicios y productos. Un nuevo mundo está por inventar.