El 5G impulsa la innovación abierta para mejorar la vida cotidiana

Un mundo cada vez más complejo requiere que las empresas sean capaces de movilizar todo el talento disponible para hacer frente a los retos del futuro. La innovación abierta, un término acuñado en 2003 por Henry Chesbrough, profesor en la Haas School of Business de la University of California (Berkeley), constituye una poderosa herramienta que permite a las compañías ir más allá de sus límites.

La cooperación con emprendedores, startups y demás actores que conforman la comunidad innovadora es vital para romper con la mentalidad de silo y el secretismo, típicos de los tradicionales laboratorios corporativos. Hoy en día la inteligencia colectiva y la colaboración entre el sector público y el privado son clave para impulsar la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Universidades, grandes empresas, pymes y startups pueden trabajar de la mano para dar un gran salto adelante en el desarrollo tecnológico aplicado a las necesidades de las personas.

La revolución del 5G apuesta decididamente por la innovación abierta para fortalecer y hacer crecer su ecosistema. En este marco, contar con un operador neutro de telecomunicaciones –como el grupo Cellnex, gestor de infraestructuras y con más 130.000 emplazamientos – es fundamental porque permite el desarrollo de soluciones con todo tipo de tecnologías y para cualquier operador móvil. El operador neutro hacer aflorar sinergias y permite reducir el coste de los desarrollos.

Mediante la innovación abierta, el proyecto 5Gcat quiere contribuir a posicionar nuestro país como una referencia en el despliegue de esta tecnología, que supone un impulso decisivo para lograr una sociedad digital. Por eso, el piloto 5G Cataluña participará como empresa colaboradora en la quinta edición del ‘hackathon’ Innova&cción Business Challenge, que organiza Innova&acción, de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana. Se trata de una maratón de 24 horas de innovación abierta que tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre en Valencia.

Experiencia

El proyecto 5G Cataluña ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es -entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto consta de siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones en el entorno de la movilidad urbana, la educación en remoto, el sector industrial, la compra a distancia, la transmisión audiovisual, la gestión de la seguridad y las emergencias en el entorno urbano y la construcción de una red neutral multioperador destinada a ofrecer conectividad en zonas con una alta ocupación estacional, como las playas del litoral barcelonés.

Un ‘hackathon’ – contracción del término ‘hacker’ (en el sentido de loco por la informática) y ‘maratón’—permite a las empresas poner un reto a la comunidad innovadora para obtener, en un tiempo récord, grandes avances prácticos fruto de la lluvia de ideas que se produce al reunir en un espacio común a talento de diferentes procedencias.

Gracias a la experiencia de los casos de uso del piloto 5G Cataluña es posible estudiar otras aplicaciones de esta tecnología. La gran pregunta es: ¿Cómo puede el 5G ayudar a mejorar la vida de la ciudadanía? Uno, dos, tres… ¡Empezamos!