5G Cataluña, en el hackathon Innova&acción Business Challenge

El piloto 5G Cataluña participa como empresa retadora en la quinta edición del hackathon Innova&acción Business Challenge, que organiza Innova&acción, de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana. Se trata de un maratón de 24 horas de innovación abierta que tendrá lugar este viernes y sábado en Valencia.

En el evento participan 80 personas que, previamente seleccionadas y organizadas en equipos de trabajo de alto rendimiento, dedicarán un día completo a proponer soluciones innovadoras, viables, reales y de fácil aplicación a los retos que planteen las organizaciones retadoras, entre ellas el piloto 5G Cataluña.

Mediante la innovación abierta, el proyecto 5G Cataluña quiere contribuir a posicionar nuestro país como una referencia en el despliegue de esta tecnología, que supone un impulso decisivo para lograr una sociedad digital, ya que va a acelerar la transformación digital de las empresas, y las ciudades. Para ello, es fundamental participar en espacios de cocreación como éste, donde se conecta con el mejor talento, nuevas generaciones inquietas y con voluntad de ayudar a mejorar nuestras sociedades a través de la tecnología.

Precisamente, el reto que el piloto 5G Cataluña presenta en este hackathon está relacionado con la misión del proyecto y con esta inquietud que caracteriza a muchos de los perfiles participantes en este tipo de eventos: ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.

Para la definición del mismo, los socios del proyecto celebraron un workshop interno a principios de septiembre, en el que se discutieron cuáles son los retos futuros del 5G y, sobre todo, cuáles son algunas de las aplicaciones que pueden desarrollarse para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. De hecho, estas aplicaciones se entienden como nuevos casos de uso a desarrollar en el futuro, para experimentar con las prestaciones y posibilidades de la nueva red y demostrar las ventajas que puede aportar.

Retos en la vida, soluciones del 5G

En el taller, titulado “Retos en la vida, soluciones del 5G”, se celebró una lluvia de ideas para proponer varios retos, y posteriormente con la ayuda de Innova&acción se concretó la elección y definición del reto que finalmente se presentará este viernes a los equipos asignados al piloto 5G Cataluña en el hackathon.

El CTO y CIO de Aumenta Solutions, Javier Campos, y el IT Architect Consultant de Lenovo, Alejandro González Madueño, representarán a 5G Cataluña en el hackathon Innova&acción Business Challenge, y se encargarán de explicar con detalle cuál es el reto que los equipos tienen que resolver durante las 24 horas de innovación abierta.

“Estoy convencido de que el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que las nuevas generaciones van a hacer, así que tengo muchas ganas de escuchar las ideas que propondrán en el hackathon”, ha explicado Campos.

La líder del piloto 5G Cataluña y Open Innovation Program Manager de Cellnex Telecom, Ana Varela, ha destacado que “la revolución 5G apuesta firmemente por la innovación abierta, porque ha llegado para transformar nuestras vidas y cambiar la manera de comunicarnos, y por tanto es fundamental contar con la colaboración de los nuevos talentos para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología e impulsar esta transformación”.

En palabras del CEO de Nearby Computing, Josep Martí, el evento es también “una oportunidad para difundir los beneficios que puede aportar el 5G a la calidad de vida de nuestras sociedades”. Ha insistido en esta idea el project manager de Nae Leo Aranda: “Animamos a los participantes en el hackathon destinados a nuestro reto a continuar formando parte del ecosistema 5G tras el evento. Como dice nuestro eslogan, 5G como impulso hacia una sociedad digital”.