El piloto 5G Cataluña demuestra la eficiencia de las redes 5G para mejorar la gestión de emergencias

  • La demostración de este caso de uso por parte de 5G Cataluña, una de las adjudicatarias de ayudas al desarrollo de pilotos 5G de Red.es, ha sido coordinada por Cellnex Telecom y Nearby Computing, dos de los ocho socios de la UTE 5G Cataluña.
  • Este caso de uso se ha desarrollado con la colaboración de la Guardia Urbana, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y diversas startups como Albora Technologies, Nemergent Solutions y Sprinx Technologies.

El piloto 5G Cataluña ha llevado a cabo la demostración de un caso de uso de redes 5G para la mejora de la gestión de emergencias, tráfico y seguridad ciudadana. El proyecto ha estado liderado por Cellnex Telecom y Nearby Computing sobre tecnología Lenovo, con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y diversas startups proveedoras de aplicaciones finales.

La demostración se ha realizado en la confluencia de la avenida Diagonal y las calles Pere IV y Lope de Vega de Barcelona, ubicadas en el barrio de Poblenou. Para su desarrollo ha sido necesaria la colaboración de la Guardia Urbana, que ha descrito sus operativas habituales para que estas pudieran ser mejoradas gracias a 5G.  Además de terminales 5G, se han instalado cinco cámaras de seguridad sobre tres farolas de alumbrado público y conectadas a un centro de control, gestionado por la Guardia Urbana.

El caso de uso ha implicado el testeo de las redes 5G Stand Alone (de extremo a extremo) y Open Ran (con estándar abierto) para un complejo tejido de dispositivos y aplicaciones que permitirán, gracias a las características que ofrece esta nueva tecnología de amplio bando de ancha y tiempo real, mejorar la gestión de emergencias y tráfico y monitorizar la seguridad de los agentes, en el ejercicio de su labor. En concreto, según la demostración de hoy, las redes 5G pueden ayudar en la prevención de situaciones críticas facilitando la intervención rápida de los equipos de emergencia, dando acceso a múltiples fuentes de información, para optimizar y agilizar la toma de decisiones en situaciones críticas donde el factor tiempo y el acceso a toda la información son determinantes.

Varios casos de uso en uno

El proyecto ha incluido varios casos de uso en uno:

  • Visión en tiempo real. Cinco cámaras de seguridad direccionadas al cruce de las tres calles y conectadas mediante la red 5G han ofrecido imágenes para la gestión del tráfico. Sobre las imágenes de las cámaras se ha usado la tecnología de análisis de vídeo de Sprinx Technology, que permite el conteo de vehículos y análisis de flujos de tráfico, así como avisar automáticamente de una situación de congestión o hasta realizar una gestión automatizada del tráfico  según las necesidades del flujo real de vehículos, entre otros factores.
  • Gestión de alertas en tiempo real. Gracias a la analítica de vídeo automatizada, las cámaras también pueden detectar emergencias (en la demostración del caso de uso, se ha utilizado un coche parado sobre las vías del tranvía de Diagonal) y generar alertas que se envían tanto al centro de control como a los agentes o vehículos más cercanos a la incidencia. Además, al recibir el mensaje, los agentes pueden conectarse desde el móvil a la señal de vídeo de las cámaras, en tiempo real, para ver qué está pasando en ese punto. Esta última aplicación facilita la gestión de emergencias, ya que la información relevante a partir de las imágenes permite responder de forma más coordinada y eficiente.
  • Mejora de la comunicación entre los cuerpos de seguridad. En paralelo, se ha demostrado cómo gracias a las redes 5G se mejora substancialmente la comunicación entre los agentes, sustituyendo los transmisores de audio en grupo cerrado actuales por dispositivos 5G que garantizan, de forma fiable y encriptada, llamadas de audio y de vídeo grupales, emitir en directo las imágenes de las cámaras subjetivas que los agentes portan, así como recibir su  localización por GPS, con un margen de error de sólo un metro (frente a los 10 metros de margen de error que ofrecen las redes actuales), gracias a la tecnología de Albora Technologies.
  • Monitorización del estado físico del agente.  Asimismo, en la demostración del piloto 5G Cataluña, se ha monitorizado el estado de los agentes mediante un sensor que mide su frecuencia cardíaca. Los datos de este dispositivo permiten conocer el estado de actividad física del agente y detectar, por ejemplo, cuándo esta persona está corriendo o se encuentra en una situación de estrés. Al superar la frecuencia cardiaca establecida como normal, el dispositivo emite una señal de alerta que se recibiría en el centro de control, indicando a sus compañeros su ubicación exacta y además podrían  conectarse a la cámara que lleva el agente adherida a su chaleco, para conocer cuál es la situación en la que el agente está implicado. Además de un sensor de frecuencia cardiovascular, las redes 5G permiten conectar otros dispositivos similares para monitorizar la seguridad de los agentes.
  • Extensión de la información a los vehículos implicados. Por último, a través de tablets de última generación, también los vehículos tendrían acceso a toda esta información, que actualmente está limitada principalmente a la comunicación por voz y mapas GPS, o al servicio de dispatching de órdenes. Además, este tipo de tecnología propuesta  por el piloto 5G Cataluña facilita la actualización del software del vehículo sin necesidad de inmovilizarlo 48h, como sucede actualmente.

En tiempo real y en un entorno fiable

Así, las redes 5G permiten la gestión remota de dispositivos y la transmisión de datos e imágenes de vídeo con una latencia mínima, casi en tiempo real, lo que es clave en la gestión de emergencias. Gracias también al gran ancho de banda y a la utilización de inteligencia artificial procesada mediante servidores Edge Computing, los cuerpos de seguridad podrán prever, detectar y analizar situaciones y así tomar decisiones de forma eficiente y eficaz, en un entorno seguro, jerárquico y trazable de compartición de recursos que es posible a través de la tecnología Edge Computing y la orquestación de sistemas.

La líder del piloto 5G Cataluña y Open Innovation Program Manager de Cellnex Telecom, Ana Varela, ha destacado que “desde la perspectiva de la innovación este caso de uso es un experimento muy completo, ya que se basa en simular diferentes escenarios de las operativas habituales de la Guardia Urbana en un entorno de ciudad, y enseñar cómo las capacidades de una red 5G pueden introducir un conjunto de mejoras funcionales – en la prevención, el análisis, y la rápida intervención – de estas situaciones, lo que resulta muy relevante para la gestión de seguridad y emergencias”.

El CEO de Nearby Computing, Josep Martí, ha resaltado la importancia de la coordinación y comunicación entre todos los agentes implicados: “El centro de control, los vehículos, los agentes a pie, las cámaras de seguridad y otras posibles fuentes de información tienen que estar conectados mediante un sistema automatizado y flexible sobre una red fiable, en tiempo real y con suficiente ancho de banda como es el 5G. Todo ello es posible gracias a una gestión unificada y flexible mediante orquestación de sistemas y aplicaciones como la que lleva a cabo nuestra plataforma  NearbyOne, sobre la red operada por Cellnex”.

Sobre 5GCat

El proyecto 5G Cataluña ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es –entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

5G Cataluña está desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo Masmovil, en el que también participan la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing –spin-off del Barcelona Supercomputing Center. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Mobile World Capital Barcelona.

El piloto consta de siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos, concretamente en movilidad, educación en remoto, sector industrial, compra a distancia, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias y conectividad en zonas con una alta ocupación estacional.

La ejecución de estos siete casos de uso tiene por objeto impulsar la transformación digital en diferentes ámbitos de la vida de las personas, ayudando a consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actuará, sin lugar a duda, como palanca de desarrollo tanto a nivel social como económico.