5G Cataluña testea la holografía como metodología de formación a distancia

  • El piloto 5G Cataluña, una de las adjudicatarias de ayudas al desarrollo de pilotos 5G de Red.es, ha llevado a cabo una demostración de esta nueva tecnología, que es posible gracias al desarrollo de redes 5G
  • Han hecho posible este caso de uso Cellnex, Masmovil, Aumenta Solutions, Lenovo y Nae, con la colaboración de Barcelona Activa

El piloto 5G Cataluña ha desarrollado y validado un caso de uso de holografía bidireccional aplicada a la formación a distancia, una avanzada tecnología que se basa en el desarrollo de las redes 5G. Han participado en este proyecto Cellnex, Masmovil, Aumenta Solutions, Lenovo y Nae, cinco de los ocho socios de la UTE 5G Cataluña, que han contado con la colaboración de Barcelona Activa.

La demostración ha tenido lugar en el Cibernàrium, el centro de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa ubicado en el Media TIC, con la participación de representantes de Red.es y de las empresas participantes en el proyecto.

La solución holográfica bidireccional validada por el piloto 5G Cataluña ha permitido captar volumétricamente la imagen de un ponente en un punto remoto y emitirla en streaming para su reproducción tridimensional en otro punto, utilizando una red 5G privada. Las ventajas de la innovadora tecnología 5G, en términos de alta velocidad y baja latencia, permiten gozar de una experiencia inmersiva de comunicación bidireccional en vídeo y audio.

El sistema de volumetría utilizado para la captación y emisión de la imagen tridimensional garantiza un contacto casi real con el interlocutor, mientras que la red 5G permite una interacción bidireccional casi inmediata, con un mínimo de latencia, entre los dos puntos remotos.

La líder del piloto 5G Cataluña y Open Innovation Program Manager de Cellnex Telecom, Ana Varela, ha destacado las posibilidades que esta solución holográfica basada en redes 5G ofrece para mejorar la vida de las personas: “La tecnología 5G posibilita transmitir un gran volumen de datos en tiempo real, por lo que seremos capaces de experimentar servicios de comunicación inmersivos, como la conectividad a través de la holografía bidireccional, con una sensación de presencia e inmediatez que mejorará la calidad de la interacción respecto a otras formas de enseñanza o aprendizaje a distancia”.

Por parte de Aumenta Solutions, owner de este caso de uso, su CTO y CIO, Javier Campos, ha explicado que “con esta solución holográfica la representación volumétrica punto a punto supone una nueva forma de ver y entender las cosas”. En opinión del responsable de este caso de uso, “lo más importante es que la tecnología 5G y este caso de uso abren muchas oportunidades en otros sectores, para la medicina a distancia, la atención a personas en riesgo de exclusión o el sector industrial, por ejemplo”.

Lara M. Rubianes, secretaria del Comité de Seguimiento de Pilotos 5G de la Dirección de Servicios Públicos Digitales de Red.es, ha señalado que “este caso de uso dirigido a la creación de un soporte holográfico para entornos de formación a distancia es un ejemplo de las múltiples aplicaciones reales y sectoriales del 5G, y cumple con su objetivo tanto para contrastar las nuevas capacidades tecnológicas de las infraestructuras como para proponer aplicaciones sectoriales innovadoras, con el fin de contribuir al surgimiento de ecosistemas 5G”.

En palabras de la representante de Red.es, “el diseño de los casos de uso de forma conjunta con los usuarios finales, que es uno de los objetivos de la convocatoria, permite percibir la madurez y adecuación de dichas soluciones previo al desarrollo de lo que podrán ser futuros nuevos servicios”.

“La solución proporcionada por Aumenta Solutions e integrada en servidores Edge de Lenovo explora las capacidades de la holografía y facilita un alto nivel de inmersión del ponente con los asistentes remotos a la reunión”, ha añadido el director EMEA Telco de Lenovo, Antonio Bocigas.

Por su parte, la directora de Talento Digital de Barcelona Activa, Sara Díaz, ha puntualizado que “la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la innovación y el liderazgo del sector tecnológico nos lleva a introducir el uso de la tecnología 5G y hologramas para revolucionar el mundo de la formación y abrir nuevos modelos de negocio para las empresas. Barcelona ya es tercera ciudad europea en innovación digital y, gracias a estas implementaciones, entre otras, la ciudad refuerza su liderazgo como capital tecnológica”.

A nivel técnico

Cellnex ha proporcionado la infraestructura de la red de acceso 5G con configuración Stand Alone, para hacer posible la conexión de streaming entre los dos puntos remotos necesarios para el despliegue de esta demostración.

Aumenta Solutions, por su parte, ha aportado la tecnología de captura volumétrica. En concreto, se han utilizado cámaras de profundidad RGBD Azure Kinect de Microsoft, que permiten capturar en tiempo real modelos volumétricos de personas y del entorno, para ser emitidos a través de la red y posteriormente reconstruidos tridimensionalmente.

Esta solución se basa en la emisión en streaming de la imagen capturada y de la imagen de profundidad desde el punto de emisión, lo que hace posible la reconstrucción volumétrica en el punto de recepción. La transmisión de un punto a otro ocurre mediante el uso de WebRTC y con soporte de la tecnología de websockets a través de servidores MEC.

De este punto del proceso se ha encargado Cellnex. Los datos de las imágenes se han recogido en dos CPEs, ubicados en cada uno de los dos extremos. Cada CPE se ha conectado a su vez a una unidad de radio indoor 5G de tipo small cell, que recibe la señal y la transmite mediante fibra óptica hacia el servidor MEC, situado en un data-center cabinet de Cellnex próximo a la localización del evento.

El éxito del caso de uso también es atribuible a Lenovo y a su tecnología ThinkEdge para el procesamiento distribuido. Se han explotado al máximo las capacidades de procesadores Intel Xeon instalados en hardware Lenovo ThinkEdge.

Concretamente, se ha utilizado una arquitectura Edge basada en servidores Lenovo SE450 de dos unidades integradas en cabinet streets (habitaciones de espacio reducido, no salas específicas de IT). Ello garantiza un procesamiento cercano al dato y permite crear reuniones multipunto entre diferentes ubicaciones.

Para conseguir más realismo, el proceso se apoya en dos tipos de soportes de visualización. Por una parte, pantallas autoesteroscópicas, que permiten ver modelos en volumen, sin necesidad de hardware adicional o gafas 3D. Por la otra, pantallas 2D encapsuladas y sin parte posterior, para visualizar elementos, que, aunque planos, dan sensación de profundidad.

Sobre 5GCat

El proyecto 5G Cataluña ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es –entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

5G Cataluña está desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo Masmovil, en el que también participan la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing –spin-off del Barcelona Supercomputing Center. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Mobile World Capital Barcelona.

El proyecto consta de siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos, concretamente en movilidad, educación en remoto, sector industrial, compra a distancia, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias y conectividad en zonas con una alta ocupación estacional.

La ejecución de estos siete casos de uso tiene por objeto impulsar la transformación digital en diferentes ámbitos de la vida de las personas, ayudando a consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actuará, sin lugar a duda, como palanca de desarrollo tanto a nivel social como económico.