Autobús Autonomo 5G

SOLUCIÓN DE MOVILIDAD EN GRANDES RECINTOS FERIALES

Este proyecto, en el que interviene la Feria de Barcelona, pretende aportar soluciones de movilidad en grandes espacios cerrados de forma sostenible.

Fira de Barcelona, una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, dispone de un recinto formado por diferentes pabellones, y actualmente está en proceso de expansión. 

La movilidad de los visitantes en eventos y ferias de gran envergadura provoca que los asistentes dejen de visitar ciertos pabellones por las largas distancias a recorrer. Una solución para facilitar la movilidad es crear y habilitar un servicio de shuttle bus 5G flexible y dinámico que funcione de manera automática, sin conductor. 

Autobus autonomo 2

Con este proyecto se aplicará una infraestructura de red flexible y privada 5G para dar servicios de comunicaciones vehiculares avanzadas a un autobús autónomo que se destinará al transporte de pasajeros entre diferentes puntos del recinto. 

Disponer de vehículos de movilidad autónoma con rutas configurables en el interior de los recintos permitirá aportar una solución a las restricciones de los servicios de movilidad actuales contribuyendo al potencial de los recintos de Fira de Barcelona. Además, se trata de un proyecto basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. 

El 5G aplicado a la movilidad autónoma puede ser una solución innovadora y fiable para una movilidad de vehículos sin conductor más segura. Así lo demuestra una prueba piloto que se ha hecho en Barcelona, liderada por Parlem Telecom, dentro del proyecto 5G Catalunya, que la ha desarrollado y validado. Esta tecnología incorpora estándares de comunicación sobre la red móvil 5G que facilitan la comunicación de distintos dispositivos autónomos, dentro del protocolo V2X. Un vehículo monitorizado recibe en directo, y en imágenes de alta calidad, la información de las incidencias que se encontrará en su recorrido, con rapidez suficiente para poder reaccionar y adelantarse al posible obstáculo o riesgo. La simulación se ha llevado a cabo gracias a las aplicaciones de reconocimiento de imágenes impulsado por AI y de comunicación vehicular que ha desarrollado el centro de investigación i2cat, bajo la dirección de Parlem. Unas aplicaciones que están instaladas en el servidor edge computing (‘cerca de la red’) de Lenovo y que se utilizan a través de la red desplegada por Cellnex con las frecuencias propiedad de Masmóvil.

Inicialmente, el proyecto debía ser un bus autónomo conectado por 5G para dar servicio a los desplazamientos internos, de forma rápida y segura, entre los diferentes pabellones de ferias y congresos del recinto de Fira de Barcelona. Finalmente, la prueba piloto se ha realizado mediante un vehículo conducido y geolocalizado, y se ha constatado que la red soporta la ultra baja latencia, que facilita el envío de información útil con suficiente rapidez, y que permite la comunicación entre dispositivos en movimiento con el envío de imágenes de muy alta calidad en tiempo real. De esta forma, el proyecto ha validado la utilidad de las redes 5G para una conducción autónoma segura.