Soporte holográfico en la educación a distancia

Este caso de uso está dirigido a la creación de un soporte holográfico para entornos de formación a distancia. El objetivo es aportar valor añadido al entorno de la educación a distancia logrando sensación de proximidad física entre profesores y alumnado. Para ello se utiliza la presencia holográfica del orador que puede establecer comunicación bi-direccional con sus alumnos.

La comunicación 5G permite que los diferentes participantes interactúen entre sí y mantengan una conversación, rompiendo así los obstáculos propios de la comunicación remota.

Impacto esperado y ventaja aportada por 5G

El uso de una red 5G permite poder disponer de una alta capacidad de envío de información con una latencia de red (tiempo de respuesta) muy baja que hace posible el envío y visualización de hologramas de forma bidireccional.

.

.

El piloto 5G Cataluña ha desarrollado y validado un caso de uso de holografía bidireccional aplicada a la formación a distancia, una avanzada tecnología que se basa en el desarrollo de las redes 5G. Han participado en este proyecto Cellnex, Masmovil, Aumenta Solutions, Lenovo y Nae, cinco de los ocho socios de la UTE 5G Cataluña, que han contado con la colaboración de Barcelona Activa.

La demostración ha tenido lugar en el Cibernàrium, el centro de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa ubicado en el Media TIC, con la participación de representantes de Red.es y de las empresas participantes en el proyecto.

.