Gestión de la seguridad ciudadana y emergencias mediante 5G

Este piloto en el que participa la Guardia Urbana y Bombers de Barcelona da respuesta a los tres pilares básicos de la seguridad: prevención, intervención rápida y extracción de conclusiones mediante el análisis de situaciones ya acaecidas.

En estos tres ámbitos la calidad y la velocidad de acceso a la información son clave y este piloto muestra cómo la tecnología 5G aporta una serie de mejoras determinantes:

  1. Las imágenes de vídeo son clave para el análisis y definición de situaciones de emergencia o seguridad urbana. Las redes 5G permiten la transmisión de datos con una latencia mínima, lo que unido al gran ancho de banda y a la utilización de inteligencia artificial permitirán a los cuerpos de seguridad prever, detectar y analizar situaciones y así tomar decisiones de forma eficiente y eficaz.
  2. La gestión remota de dispositivos urbanos como cámaras de vídeo ubicadas en mobiliario agiliza la gestión de las emergencias y contribuye a generar un entorno seguro, jerárquico y trazable de compartición de recursos.

El piloto 5G Cataluña ha llevado a cabo la demostración de un caso de uso de redes 5G para la mejora de la gestión de emergencias, tráfico y seguridad ciudadana. El proyecto ha estado liderado por Cellnex Telecom y Nearby Computing sobre tecnología Lenovo, con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y diversas startups proveedoras de aplicaciones finales.

La demostración se ha realizado en la confluencia de la avenida Diagonal y las calles Pere IV y Lope de Vega de Barcelona, ubicadas en el barrio de Poblenou. Para su desarrollo ha sido necesaria la colaboración de la Guardia Urbana, que ha descrito sus operativas habituales para que estas pudieran ser mejoradas gracias a 5G.  Además de terminales 5G, se han instalado cinco cámaras de seguridad sobre tres farolas de alumbrado público y conectadas a un centro de control, gestionado por la Guardia Urbana.

El caso de uso ha implicado el testeo de las redes 5G Stand Alone (de extremo a extremo) y Open Ran (con estándar abierto) para un complejo tejido de dispositivos y aplicaciones que permitirán, gracias a las características que ofrece esta nueva tecnología de amplio bando de ancha y tiempo real, mejorar la gestión de emergencias y tráfico y monitorizar la seguridad de los agentes, en el ejercicio de su labor. En concreto, según la demostración de hoy, las redes 5G pueden ayudar en la prevención de situaciones críticas facilitando la intervención rápida de los equipos de emergencia, dando acceso a múltiples fuentes de información, para optimizar y agilizar la toma de decisiones en situaciones críticas donde el factor tiempo y el acceso a toda la información son determinantes.