Realidad aumentada para la compra online en el mercado de la Boquería

Este proyecto, en el que interviene el mercado de Boquería, tiene como objetivo enriquecer la experiencia de compra online mediante el uso de realidad aumentada para vendedor y comprador.

Para ello se crea la figura del Augmented Reality (AR) Personal Shopper mediante la cual el vendedor obtiene, a través de gafas de realidad aumentada, información extra sobre productos y establecimientos.

Gracias a un sistema de conexión basado en la tecnología 5G, se envía al comprador la misma información junto con la interfaz de realidad aumentada de manera que éste la puede visualizar en su dispositivo (teléfono inteligente o tableta) y comunicarse con el vendedor mediante videoconferencia. Esta comunicación es posible gracias a un sistema creado por infraestructuras 5G, aprovechando la velocidad de esta tecnología que permite intercambiar información de alta resolución y calidad y con latencia mínima. 

.

La operadora catalana presenta junto a Cellnex Telecom, Lenovo y Red.es una solución tecnológica que puede transformar el “e-commerce” de los comercios de proximidad al ofrecer al usuario virtual una experiencia de compra inmersiva equivalente a la compra presencial en un mercado.

El 5G, junto con el Internet de las cosas y el edge computing, puede abrir nuevas posibilidades para la venta online personalizada e inmersiva en los mercados tradicionales, que aspiran a preservar en entornos digitales la proximidad de sus clientes con los paradistas y los productos frescos. Así se ha demostrado hoy en el mercado de La Boqueria de Barcelona, donde se ha llevado a cabo una innovadora prueba 5G liderada por Parlem Telecom en la que se proporciona al usuario en remoto una experiencia de compra virtual con tecnología de realidad aumentada que preserva los valores distintivos de la compra tradicional.

Esta solución tecnológica impulsada por la operadora de telecomunicaciones catalana abre nuevas posibilidades para las plataformas de e-commerce de los comercios tradicionales, ya que permite a los clientes que no pueden hacer la compra físicamente  (por falta de tiempo, lejanía, impedimentos físicos, etc.) puedan adquirir los productos frescos a distancia como si estuvieran en el propio mercado.

.