El 5G incorpora el mercado tradicional al mundo virtual  

La nueva tecnología móvil y unas gafas de realidad aumentada permiten comprar desde casa en La Boqueria sin perder detalle

Ir al mercado es una fiesta para los sentidos. Una experiencia multisensorial que aúna tradición con relaciones humanas y que, sobre todo, conlleva un abanico de decisiones sobre cuáles serán los productos que escogeremos para nuestra cesta de la compra. ¿Cómo iremos al mercado en el futuro? ¿Cómo se podrá trasladar al mundo virtual un mundo tan rico en sensaciones? ¿Cómo elegiremos lo que queremos si no tenemos tiempo para estar en el lugar y para poder preguntar por precios y calidades?

El icónico mercado de La Boqueria, situado en el centro de Barcelona y con una amplísima oferta en productos frescos, tiene ya algunas respuestas. Es el escenario de una demostración que permite comprobar como la tecnología 5G, con el apoyo en este caso de la realidad aumentada, puede transformar los procesos y abrirlos a nuevas posibilidades. 

Para comprar a distancia con confianza es necesario ver los productos como si fuéramos un cliente presencial más. Y poder interactuar en directo con los vendedores. ¿Cómo hacerlo a distancia? El mecanismo es sencillo gracias a la figura de un personal shopper equipado con unas gafas de realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA) que están preparadas para identificar el género y sus precios. Toda la información la transmite de forma online y ultrarrápida al comprador virtual, que vive en directo en su pantalla todo lo que pasa como si estuviera allí gracias a una aplicación –denominada Augmented Reality Personal Shopper— que le permite seleccionar los productos concretos de las paradas del mercado y obtener información adicional sobre los mismos también con realidad aumentada. 

Es el milagro futurista que hace realidad una combinación que aúna la ultrarrápida velocidad de la nueva tecnología móvil, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas y el edge computing, que facilita una gestión próxima de todos los datos. De esta manera, una suma de diferentes tecnologías permite ofrecer al usuario virtual una experiencia de compra inmersiva equivalente a la compra presencial en un concurrido mercado, lo que abre la puerta a una revolución en la forma de relación virtual con los comercios tradicionales.  Toda una disrupción que puede cambiar la manera en que nos interrelacionamos con la rica oferta comercial que hay en nuestras ciudades. 

Ensayo en una parada de aceitunas 

Este viaje al futuro constituye el primer caso de uso del Piloto 5G Cataluña. La latencia mínima del 5G (lo que garantiza una conexión sin cortes) y el gran ancho de banda que conlleva es una de las claves del proyecto, que se realiza en la parada Olives Francesc, un puesto de aceitunas y otros productos tradicionales fundado en 1947. De esta manera, se abre la puerta a que la venta en remoto y en directo sea una posibilidad complementaria en todo tipo de establecimientos. 

La prueba es posible gracias a la red 5G diseñada y desplegada por Cellnex Telecom y a las soluciones edge computing de Lenovo. La mencionada red, que es la única en Barcelona íntegramente 5G —concepto conocido como stand alone—, permanecerá instalada en la ciudad tras finalizar el caso de uso. En La Boqueria se ha ubicado un equipamiento radio (celda de acceso 5G) que recibe la señal y la transmite mediante fibra óptica a una instalación localizada en el Instituto Municipal Parques y Jardines de Barcelona, que actúa de datacenter y procesa la señal para conectarse al servidor local de Cellnex ubicado en el mismo espacio. La aplicación Augmented Reality Personal Shopper ha sido promovida por la operadora catalana Parlem Telecom, que coordina la prueba piloto, en colaboración con la Fundación i2CAT, que la ha diseñado y desarrollado.

La iniciativa en el mercado barcelonés es la primera prueba que se ejecuta del piloto 5G Cataluña impulsado por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El piloto está siendo desarrollado por una UTE de ocho empresas liderada por Cellnex Telecom y el Grupo MASMOVIL, en la que participan, junto a la operadora Parlem Telecom; la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions; la ingeniería Atos; la consultora Nae; la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing —spin-off del Barcelona Supercomputing Center. 

Los mercados siempre se nutrirán de compradores y visitantes presenciales, pero ahora el 5G ofrece una vía complementaria para facilitarnos la vida a todos. El embrión de una nueva forma de comprar. Tradición y futuro juntos.