Las redes 5G para fomentar la seguridad de los jóvenes en el ocio nocturno

Cómo fomentar la seguridad de los adolescentes en los entornos urbanos y de ocio nocturno a través de una solución basada en la tecnología 5G. Éste fue el reto que el piloto 5G Cataluña presentó a los equipos que participaron en la quinta edición del hackathon Innova&acción Business Challenge, que organizó este pasado fin de semana Innova&acción, de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana.

Este maratón de 24 horas de innovación abierta, que se celebró en Valencia, contó con la participación de 5G Cataluña como organización retadora, con el objetivo de plantear nuevos casos de uso de las redes 5G que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, y así contribuir a posicionar nuestro país como una referencia en el despliegue de esta tecnología clave en las sociedades del futuro.

Para la definición del reto se buscó una problemática muy latente en los entornos urbanos y que afectase a los jóvenes, y se propuso ayudar a mitigarla a través de una solución tecnológica que aprovechase las ventajas de las redes 5G. Este reto conectó automáticamente con el perfil de participante del hackathon de Innova&acción, y los dos equipos asignados a 5G Cataluña trabajaron muy motivados en sus propuestas.

El CTO y CIO de Aumenta Solutions, Javier Campos, y el IT Architect Consultant de Lenovo, Alejandro González Madueño, fueron los encargados de representar al consorcio en el evento, y de explicar los pormenores del reto a los participantes.

Según indicaron, la solución debía enfocarse a adolescentes de entre 13 y 18 años, debía garantizar tranquilidad también a padres y madres sin que los jóvenes tuvieran la sensación de estar siendo controlados, debía desarrollarse en un entorno urbano de gran ciudad, y debía aprovecharse de las ventajas de la tecnología 5G: alta velocidad, mayor ancho de banda para procesar grandes volúmenes de datos, y baja latencia.

Soluciones realizables

Javier Campos ha destacado que “la experiencia del hackathon fue sorprendente: tanto los mentores como los equipos supieron interpretar el reto y fueron capaces, en menos de 24 horas, de presentar unos resultados dignos de cualquier proyecto realizable”.

Una de las cuadrillas, de nombre Ceres, propuso desarrollar la app Maisolapp, que permitiría que los usuarios se sientan seguros en su vuelta a casa por la noche. La app ofrecería rutas seguras en un mapa, ordenadas según varios parámetros como afluencia o luminosidad. También incorporaría monitorización del trayecto, acompañamiento no invasivo mediante asistente virtual y un comando de emergencia para mandar alertas. Las fuentes de datos serían diversas, deberían procesarse en tiempo real y permitirían la retroalimentación, de ahí la necesidad de utilizar las redes 5G.

El equipo Vesta, por su parte, presentó la conceptualización de una solución más cercana a las fuerzas de seguridad, mediante Map.su, un mapa térmico de seguridad urbana basado en la tecnología 5G para potenciar y mejorar la infraestructura de datos para la seguridad pública. Los organismos públicos de seguridad, emergencias y sanidad tendrían activadas en la plataforma funciones de actualización en tiempo real de delitos y visibilidad de mapas por zonas calientes, mientras que los usuarios logueados como particulares tendrían notificaciones de incidencias en tiempo real y cálculo de rutas seguras, entre otros.

En ambos casos, se trata de soluciones tecnológicas que se benefician de las ventajas del 5G, especialmente en cuanto a la baja latencia y la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos. Son, sin duda, futuros casos de uso del 5G, que mejorarán la calidad de vida de las personas.

¡Mira en el siguiente vídeo cómo vivió el equipo de 5G Cataluña esta experiencia!