La Xarxa y betevé editan y realizan emisiones en la nube gracias a la red de 5G Cataluña

  • El piloto 5G Cataluña, una de las adjudicatarias de ayudas al desarrollo de pilotos 5G de Red.es, ha llevado a cabo una demostración de una emisión de televisión multicámara usando una red privada de 5G
  • Además de la Xarxa y betevé, han participado en este caso de uso Cellnex Telecom, Lenovo, Masmovil, Nae y TVU Networks

El piloto 5G Cataluña ha llevado a cabo la demostración de un caso de uso de edición, realización y emisión de un programa de televisión multicámara en la nube usando una red privada de 5G. Han participado en este proyecto la Xarxa, betevé, Cellnex Telecom, Lenovo, Masmovil, Nae y TVU Networks.

La demostración se ha realizado en el informativo “btv notícies migdia” de las 13:30h de hoy, miércoles 21 de diciembre. El programa, que se ha emitido desde los platós del medio de comunicación público de Barcelona, ha incluido una conexión en directo multicámara desde el Parque del Centro del Poblenou utilizando la tecnología 5G.

El proyecto ha validado la utilidad de las redes privadas 5G para contribuciones multicámara. Así, la Xarxa y betevé han utilizado la red del proyecto 5G Cataluña, disponible gracias a Cellnex, Lenovo y Masmovil, para contribuir y editar en la nube simultáneamente múltiples señales de cámara de televisión en directo mediante la solución de TVU Networks. 

El sistema de contribuciones y realización remota ofrecido por TVU Networks permite recibir contenidos desde diferentes cámaras y teléfonos móviles y procesarlos y editarlos en un servicio en la nube para su emisión en directo o para su posterior uso en diferido.   

En concreto, los contenidos se han servido desde una cámara facilitada por betevé y desde una cámara robotizada, así como desde varios teléfonos móviles, configurando una contribución simultánea de hasta cinco señales de vídeo. 

Gracias a las mochilas proporcionadas por TVU Networks y a la aplicación móvil TVU Anywhere, ha sido posible sincronizar, en el servidor en la nube, las distintas cámaras y contribuciones de teléfonos móviles. Una vez en la nube, el sistema de producción remota TVU Producer ha permitido seleccionar la composición de pantalla y mezclar la señal de las distintas cámaras. El contenido realizado luego se puede distribuir a través de internet o redes sociales, o se puede bajar de la nube hasta los estudios de betevé para integrarlo con el resto de contenidos en la emisión a través de TDT. 

Frecuencia y red 5G SA dedicadas

Esta demostración utilizando la red habilitada por 5G Cataluña ha sido posible gracias a los siguientes hitos:

  • las frecuencias dedicadas de la red, diferentes de las utilizadas por la telefonía móvil convencional, por lo que la transmisión no se ve afectada por posibles congestiones;
  • la producción en la nube, que permite realizar el programa incluso teletrabajando;
  • la baja latencia, que facilita la realización de entrevistas en directo sin retrasos en la señal y también permite controlar cámaras robotizadas de forma remota;
  • la gran capacidad, que ha hecho posible transmitir simultáneamente cinco señales de alta definición,
  • y el estándar abierto Open RAN, que llevará a la democratización de las redes 5G.

La clave es el uso de frecuencias y redes dedicadas. La frecuencia dedicada la ha facilitado Masmovil, mientras que la red 5G SA (Stand Alone) ha sido implementada por Cellnex sobre servidores Lenovo utilizando tecnología Open Ran.

La frecuencia y la red dedicadas garantizan la disponibilidad de espectro necesaria para realizar contribuciones de vídeo de buena calidad, incluso en entornos de alta densidad de población, independizando el servicio de la posible congestión de las redes comerciales.

Por otra parte, la tecnología de Lenovo ha permitido implantar una red 5G Open Ran sobre servidores de propósito genérico. Se trata de un hito para la democratización del uso de redes 5G Stand Alone por parte de verticales como es la del sector de la radiodifusión. 

Tecnología para las jornadas castelleras

El product manager de Cellnex Telecom Xavi Redon, que ha liderado este caso de uso, ha destacado que “durante la demostración se ha podido comprobar que la red 5G es capaz de transportar varias señales de cámara en resolución HD hasta la nube, realizar la señal de estas cámaras desde una ubicación distinta mediante la funcionalidad de producción remota, y finalmente emitir este contenido en directo con una latencia baja”.

Asimismo, “el piloto 5G Cataluña ha demostrado que la grabación y transmisión a través de terminables 5G es un recurso barato y flexible, que aporta una calidad suficiente para algunas de las conexiones que necesitan llevar a cabo los radiodifusores”, ha añadido Redon.

El CEO de la Xarxa, Marc Melillas, ha valorado esta tecnología: “Las redes privadas 5G nos permitirán utilizar mochilas portátiles para realizar contribuciones incluso en plazas totalmente llenas o en zonas donde actualmente no existe suficiente cobertura. Esta tecnología facilitará la realización de retransmisiones que hasta ahora eran complicadas, como las jornadas castelleras”.

El director de betevé, Sergi Vicente, ha resaltado que “las herramientas de realización en la nube en combinación con las redes privadas 5G y las mochilas de contribución aportan un plus de flexibilidad y fiabilidad, porque no habrá que preocuparse de la disponibilidad de ancho de banda durante el evento”.

Sobre 5GCat

El proyecto 5G Cataluña ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es –entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

5G Cataluña está desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo Masmovil, en el que también participan la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing –spin-off del Barcelona Supercomputing Center. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Mobile World Capital Barcelona.

El piloto consta de siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos, concretamente en movilidad, educación en remoto, sector industrial, compra a distancia, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias y conectividad en zonas con una alta ocupación estacional.

La ejecución de estos siete casos de uso tiene por objeto impulsar la transformación digital en diferentes ámbitos de la vida de las personas, ayudando a consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actuará, sin lugar a duda, como palanca de desarrollo tanto a nivel social como económico.

Participantes en la demostración

La Xarxa Audiovisual Local (XAL) es la empresa pública de la Diputación de Barcelona que tiene como objetivo gestionar el apoyo al sector audiovisual local catalán, dando respuesta a sus necesidades y contribuyendo a su dinamización. Impulsa las dinámicas de cooperación y concertación, promueve la producción y coproducción de contenidos y ofrece servicios de asesoría. Reúne a más de 50 televisiones y 150 emisoras de radio de carácter local. Dispone de una plataforma OTT con contenidos de entretenimiento de calidad y accesibles bajo demanda y en directo.

betevé es el medio de comunicación público de Barcelona. Con casi 30 años de historia, betevé garantiza el acceso universal a contenidos de calidad en todas aquellas plataformas en las que los usuarios consumen contenidos.

Lenovo es una empresa Fortune Global 500 con ingresos de 60.000 millones de dólares que atiende a clientes en 180 mercados de todo el mundo. Centrada en una visión audaz para ofrecer tecnología más inteligente para todos y en todas partes, Lenovo desarrolla tecnologías que cambian el mundo impulsando (a través de dispositivos e infraestructura) y empoderando (a través de soluciones, servicios y software) a millones de clientes cada día y creando un entorno más inclusivo y una sociedad digital confiable y sostenible.

Cellnex Telecom es el proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, que permite a los operadores acceder a la red más extensa de Europa de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones en régimen de uso compartido, lo que contribuye a reducir las barreras de acceso para nuevos operadores y a mejorar los servicios en las zonas más remotas.

El Grupo Masmovil es el operador de telecomunicaciones de Iberia con mayor crecimiento en España. Con más de 14 millones de clientes, cuenta con siete marcas principales de ámbito nacional: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Virgin Telco.

Nae es una consultora especializada en complejos proyectos de telecomunicaciones que trabaja con los principales operadores y agentes del mercado telco español. Se encarga, en los casos de uso del piloto 5GCat, de la gestión del proyecto dando soporte a los miembros de la UTE y en especial a la gerencia del proyecto, mediante la gestión de la planificación, governance, riesgos y calidad.

TVU Networks es líder en soluciones de vídeo en vivo de alta resolución y trabaja para más de 3.000 empresas en todo el mundo, entre ellas los canales de televisión internacionales más importantes.