El piloto 5G Cataluña experimenta una solución de red virtualizada multi-operador para asegurar la conectividad en zonas turísticas estacionales

  • 5G Cataluña, una de las adjudicatarias de ayudas al desarrollo de pilotos 5G de Red.es, ha llevado a cabo una demostración de esta tecnología basada en el modelo neutral host en el paseo marítimo de la Barceloneta.
  • El dimensionamiento de la capacidad de red móvil en zonas turísticas como las playas plantea un desafío debido a los picos de tráfico en épocas estivales, lo que se deriva en congestión de red y mala experiencia de usuario, problema que se soluciona con este caso de uso, mediante una arquitectura de red virtualizada multioperador que permite densificar las redes de los operadores reduciendo los costes de despliegue.
  • Han participado en este caso de uso Cellnex Telecom, Grupo Masmovil, Lenovo y Nae.

El piloto 5G Cataluña ha llevado a cabo la demostración de un nuevo modelo de despliegue de redes 5G virtualizada multi-operador con el objetivo de ofrecer una solución eficiente para  satisfacer la demanda creciente de capacidad de red en zonas de alta afluencia. Han participado en este proyecto Cellnex Telecom, Grupo Masmovil, Lenovo y Nae.

La demostración se ha realizado en el paseo Marítimo de la Barceloneta, como ejemplo de una zona turística estacional.

“Hemos escogido este lugar emblemático para la demostración de este caso de uso, que permitirá dar respuesta al incremento del consumo de datos, usuarios y dispositivos móviles conectados a Internet que se pronostica para los próximos años”, ha explicado Javier Polo, Project Manager de Cellnex Telecom.

Se prevé que el consumo mensual de datos móviles se multiplique por cuatro o cinco hacia finales de 2025, debido a la adquisición de nuevos hábitos por parte de los consumidores, nuevos servicios ofrecidos por los operadores y las capacidades de los smartphones. “Para satisfacer la demanda, los operadores móviles deberán densificar sur redes. La solución neutral host virtualizada planteada por Cellnex en el piloto permite responder a esta necesitad uniendo fuerzas con los operadores”, ha añadido Polo.

Para dar solución a este problema, el piloto 5G Cataluña ha implementado una red neutral multi-operador virtualizada eficiente que, gracias a la compartición de infraestructuras, fibra y recursos de la red de acceso radio (RAN), permitirá a los operadores de red móvil aumentar la capacidad de red de forma eficaz.

Para la demostración, se ha instalado una red de acceso radio (RAN) virtualizada basada en Open RAN. Esta nueva arquitectura de red posibilita virtualizar elementos de la red en servidores de propósito general y utiliza software e interfaces abiertos para integrar los diferentes componentes de la red de acceso, fomentando la innovación y reduciendo costes de despliegue. Los servidores se han instalado en un Edge data center gestionado por Cellnex. Además, se ha desplegado una Small Cell que ha dado cobertura a una parte de la playa del Somorrostro, y se han simulado dos operadores de red compartiendo la red móvil (RAN Sharing), mediante la difusión de dos identificadores de red móvil (PLMN_Id). Tanto la frecuencia como los PLMN_ID han sido proporcionados por Grupo Masmovil.

Este piloto es una de las primeras experiencias en las que se logra compartición de red con RAN virtualizada.

El despliegue de Small Cells multi-operador en zonas densas que presentan congestión de red supone una mejora de la satisfacción del usuario, por cuanto la gestión dinámica de la misma consiente adaptar los recursos a la demanda de capacidad, evitando puntas de congestión de la red móvil y permitiendo una mejor experiencia en el uso de aplicaciones o Internet.

Sobre 5GCat

El proyecto 5G Cataluña ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es –entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

5G Cataluña está desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo Masmovil, en el que también participan la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing –spin-off del Barcelona Supercomputing Center. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Mobile World Capital Barcelona.

El piloto consta de siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos, concretamente en movilidad, educación en remoto, sector industrial, compra a distancia, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias y conectividad en zonas con una alta ocupación estacional.

La ejecución de estos siete casos de uso tiene por objeto impulsar la transformación digital en diferentes ámbitos de la vida de las personas, ayudando a consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actuará, sin lugar a duda, como palanca de desarrollo tanto a nivel social como económico.