Gestión de la capacidad de red en entornos con distinta afluencia de público (turismo en playas)

Este piloto está dirigido a mostrar cómo el modelo neutral host permite un despliegue de red 5G eficiente y flexible y extiende los servicios de conectividad a zonas de sombra y a zonas donde las necesidades de recursos de red sean muy estacionales como es el caso de las playas.

El objetivo es implementar una red neutral multi-operador eficiente y dinámica  en una zona turística que sufre variaciones y picos muy dispares de número de  usuarios.

La conectividad se ha convertido en una necesidad básica y fundamental en el entorno laboral y en el de ocio. Una conectividad de calidad y velocidad en la transmisión de voz e imágenes que ofrece el 5G:

  • Tasa de datos de 10 a 100 veces mejor que la de redes 4G
  • Tiempo de respuesta (latencia) de 1 milisegundo
  • Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área

Los operadores necesitan realizar un despliegue de red eficiente y para ello se hace necesario el papel del operador neutro y la compartición de recursos.

En base a este piloto se desplegará en una playa de la comarca de El Barcelonés una red neutral que permitirá en un futuro compartir  recursos entre los distintos operadores.

De esta forma los operadores podrían ofrecer un servicio de mayor calidad y aumentar su cobertura a zonas que hasta ahora permanecían en sombra debido a los costes de despliegue.

El piloto 5G Cataluña ha llevado a cabo la demostración de un nuevo modelo de despliegue de redes 5G virtualizada multi-operador con el objetivo de ofrecer una solución eficiente para  satisfacer la demanda creciente de capacidad de red en zonas de alta afluencia. Han participado en este proyecto Cellnex Telecom, Grupo Masmovil, Lenovo y Nae.

La demostración se ha realizado en el paseo Marítimo de la Barceloneta, como ejemplo de una zona turística estacional.

“Hemos escogido este lugar emblemático para la demostración de este caso de uso, que permitirá dar respuesta al incremento del consumo de datos, usuarios y dispositivos móviles conectados a Internet que se pronostica para los próximos años”, ha explicado Javier Polo, Project Manager de Cellnex Telecom.