XAL: Uso de la red 5G en el sector audiovisual

La digitalización de la comunicación y la aparición de plataformas de información a las que accede el ciudadano desde múltiples dispositivos conduce a las productoras audiovisuales a adoptar nuevos modelos y tecnologías.

En este piloto en el que interviene la Xarxa Audiovisual Local se explora la utilización de tecnología 5G desplegando cámaras y dispositivos de telefonía móvil en un evento para capturar y transmitir a través de las red 5G con calidad HD y enviarlas al control central de XAL/betevé para su realización en remoto y su distribución.

En este caso la tecnología beamforming permite adaptar el ancho de banda a las necesidades de la cámara en cuestión y configurar el flujo de datos optimizando los recursos disponibles.

El piloto 5G Cataluña ha llevado a cabo la demostración de un caso de uso de edición, realización y emisión de un programa de televisión multicámara en la nube usando una red privada de 5G. Han participado en este proyecto la Xarxa, betevé, Cellnex Telecom, Lenovo, Masmovil, Nae y TVU Networks.

La demostración se ha realizado en el informativo “btv notícies migdia” de las 13:30h de hoy, miércoles 21 de diciembre. El programa, que se ha emitido desde los platós del medio de comunicación público de Barcelona, ha incluido una conexión en directo multicámara desde el Parque del Centro del Poblenou utilizando la tecnología 5G.

El proyecto ha validado la utilidad de las redes privadas 5G para contribuciones multicámara. Así, la Xarxa y betevé han utilizado la red del proyecto 5G Cataluña, disponible gracias a Cellnex, Lenovo y Masmovil, para contribuir y editar en la nube simultáneamente múltiples señales de cámara de televisión en directo mediante la solución de TVU Networks.